El origen y el uso de las prótesis dentales no es ni mucho menos reciente. Desde las primeras civilizaciones de la Humanidad ya se observan usos de prótesis dentales, prácticamente desde los etruscos en el siglo IV a.C. Este pueblo utilizaba las piezas dentales de los animales colocándolas en los huecos existentes entre dientes mediante bandas de oro. Los etruscos no fueron los únicos que hicieron uso de una técnica basada en lo que hoy son las modernas prótesis dentales.
Prótesis dentales
Los griegos y los fenicios usaban oro blando o en formato de rollo manejando soldaduras, formas y medidas con el objetivo de crear piezas perfectamente adaptables a los huecos existentes entre los dientes. En torno al año 65 a.C. comienzan a darse los primeros usos del marfil y de la madera para crear dientes, coronas y otras formas dentales. Habrá que esperar hasta el siglo XV para hablar de una prótesis dental completa. El hueso y el marfil eran los principales materiales utilizados en la realización de prótesis. Se escogían estos materiales porque imitaban de una forma muy realista el color natural de los dientes. Es necesario aclarar que eran prótesis funcionales aunque muy poco estéticas.
En torno al siglo XVII y en diferentes países asiáticos, la técnica fue mejorando. En China y Japón comenzaron a usarse coronas hechas con espigas. A finales del siglo XVIII comienza la experimentación con otros materiales, en concreto, con pastas minerales hasta crear la primera prótesis completa hecha en porcelana. El siguiente paso fueron los dientes aislados de porcelana sujetados mediante un clavo con bases elaboradas en oro o plata.
Debido al elevado coste de utilización de estos materiales, se dieron otros intentos con metales más económicos. A finales del siglo XIX aparece el uso del caucho vulcanizado y tratado como nuevo material para realizar prótesis. Esta evolución tanto en la técnica como en el uso de nuevos productos generó una revolución dentro del propio sector. Del caucho se pasó a las resinas con aspecto acrílico y al uso de otros materiales.
A comienzos del siglo XX, el ámbito de las prótesis dentales vive una época dorada. Nacen las máquinas especializadas en la realización de colados, aparecen los articuladores capaces de imitar los movimientos característicos de los maxilares y, sobre todo, se realizan diferentes avances en materiales dentales hasta generar técnicas de producción cada vez más depuradas. En la actualidad, la tecnología Cad-CAM es una de las más eficaces que existen para la realización de prótesis dentales en Córdoba. De hecho, en Estudios y Desarrollos de Prótesis somos pioneros en la introducción y explotación de esta tecnología creando prótesis dentales fijas y prótesis dentales removibles con un resultado excelente.